México desplegó una «diplomacia silenciosa» para garantizar el rescate de dos rehenes mexicanos: Bárcena

La canciller Alicia Bárcena dijo que México está aplicando una “diplomacia silenciosa” para lograr la liberación de los dos mexicanos secuestrados por Hamas, con el fin de no ponerlos en riesgo.

Durante su comparecencia ante el pleno del Senado, como parte de la glosa del Quinto Informe de Gobierno, la secretaria de Relaciones Exteriores afirmó que se está haciendo todo lo posible para que Ilana Gritzewsky y Orión Hernández puedan salir de la zona de conflicto.

“Hablo a continuación de los ciudadanos mexicanos que no han sido localizados, como ustedes sabrán ellos son de doble nacionalidad y Ilana es Israelí-mexicana, Orión es francés- mexicano, estamos trabajando con el gobierno de Francia, con el gobierno de Israel y con gobiernos amigos para poder saber cómo podemos realmente garantizar la seguridad de estos rehenes.

“Como ustedes comprenderán estas negociaciones o comunicaciones que tenemos pues son lo que yo llamaría de diplomacia silenciosa y de enorme discreción porque no podemos ponerlos en riesgo precisamente a estos rehenes”, comentó.

Durante este diálogo con senadores, Bárcena enfrentó el reproche de la oposición ante la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador respecto al conflicto.

Beatriz Paredes del PRI, pidió ratificar la condición de rechazo más enérgico a cualquier acción terrorista, independientemente de cualquiera que sea en sus orígenes.

“Es esencial que no haya la menor duda que la política exterior mexicana rechaza cualquier tipo de acción terrorista”, subrayó.

En tanto, Claudia Ruiz Massieu, senadora independiente, reconoció el trabajo de Bárcena en la SRE y en la crisis para evacuar a los mexicanos desde Israel, “pero también debo mencionar el desconcierto, el desazón, la frustración ante el matiz que el titular ejecutivo expresó después del comunicado al que referido”.

“Afirmó que es verdad que México históricamente no ha buscado intervenir en los asuntos de otros países, pero, creo que ante la violencia terrorista no puede haber ambigüedades, no puede haber falsas neutralidad y tiene que haber siempre una condena rápida inequívoca”, comentó la ex canciller.

Por su parte, el senador del Grupo Plural, Germán Martínez, exigió que México condene los actos terroristas, pero cuestionó la demanda de justicia a nivel internacional, cuando en México no se respeta a los juzgadores.

“Señora canciller es moralmente exigible y condenar toda forma de terrorismo, porque vale lo mismo un niño palestino que de un niño judío. Debe repudiarse sin paliativos.

“Combatir debemos combatir a los fanáticos en una madriguera, en un partido político, gobierno, en una sinagoga, en un tiempo cristiano o en una mezquita, usted lo ha hecho muy bien el fanatismo produjo la violencia desde Gaza contra Israel, pero también está en actitudes racistas, en Estados Unidos contra mexicanos o en un ejército invasor en Ucrania.

“El fanatismo es un lobo violento, aunque se vista de cordero democrático y México no está vacunado contra el fanatismo”, expresó.

En respuesta, la canciller Bárcena dio lectura a un párrafo del comunicado oficial de la SRE sobre el conflicto.

“Condenamos inequívocamente los inconducentes ataques ocurridos en contra del pueblo de Israel el pasado 7 de octubre por parte de Hamas y otras organizaciones palestinas en Gaza. Todo acto terrorista constituye una amenaza a la paz y a la seguridad internacional, lo que demanda la plena cooperación de todos los estados, ninguna causa justifica la causa al terrorismo, México reconoce el derecho a la legítima defensa que asiste a Israel, el cual debe regirse por las condiciones establecidas en el derecho internacional; el derecho internacional dice claramente que no se puede atacar objetivos civiles de la población, entonces si bien nosotros estamos condenando definitivamente el ataque terrorista de Hamás, también estamos defendiendo la vida de la población civil de acuerdo al derecho internacional”.

Analizan y debaten en Pleno del Senado diversos temas de política exterior con titular de SRE 

Senadoras y senadores de la República analizaron temas relacionados con el conflicto entre Israel y Palestina, la relación bilateral con Estados Unidos y la migración, entre otros asuntos que comprenden la política exterior del Gobierno federal, durante la comparecencia de la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena. 

La presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera Rivera, expresó que se pudo constatar que se ha ejecutado una política exterior responsable, que promueve los derechos humanos y el fortalecimiento de la democracia. 

Indicó que las coyunturas bélicas requieren de esfuerzos diplomáticos, experiencia y vocación, para coadyuvar a encontrar soluciones al margen de las armas y la violencia. “Por lo que suscribimos la prudencia con la que se ha conducido la secretaria de Relaciones Exteriores”. 

Argumentó que para la Cámara de Senadores es importante el análisis de la política exterior, pues “hemos transitado por un año de política exterior, no exento de retos y de problemas, pero un año en el que México ha hecho sentir su presencia en la comunidad internacional”. 

Al respecto, la senadora Martha Lucía Micher Camarena, de Morena, destacó que el manejo de la política exterior se ha basado en los principios contemplados en la Constitución y destacó el reconocimiento que recibió la Secretaría de Relaciones Exteriores, en Nueva York, “por las mejores prácticas en el mundo en materia de política exterior feminista, lo que demuestra que la agenda por los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes está avanzando”. 

La senadora Nadia Navarro Acevedo, del PAN, reconoció los esfuerzos de la Secretaría para repatriar a 751 connacionales varados por el conflicto entre Israel y Palestina, pero “nos hubiera gustado un posicionamiento firme de condena contra cualquier acto terrorista, de violencia o de inhumanidad, porque la neutralidad en condiciones de adversidad es sinónimo de indiferencia”. 

Beatriz Paredes Rangel, senadora del PRI, subrayó que, aunque la posición del Estado Mexicano se sustenta en impulsar la solución pacífica de los conflictos, es esencial que no exista duda de que nuestra nación rechaza enérgicamente toda acción terrorista, sin importar cuales sean sus orígenes. 

La senadora Indira Kempis Martínez, de Movimiento Ciudadano, consideró que las diferentes posturas políticas del Presidente han puesto en tensión la relación con Estados Unidos, por lo que es necesario que México mantenga un enfoque de cooperación “tras los mensajes contradictorios que a diario se emiten desde Palacio Nacional”. 

La senadora Alejandra Lagunes Soto Ruíz, de PVEM, dijo que es importante que México puede fomentar el entendimiento y la cooperación internacional en temas de intercambios tecnológicos en investigación y desarrollo. Además de que la Cancillería promueva foros internacionales y regionales que permitan iniciar una discusión sobre una legislación de la inteligencia artificial en el país. 

Por el PT, la senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso aseveró que se vive un panorama complejo y polarizado por conflictos regionales que no pueden ser ignorados, por lo que es responsabilidad de todas las naciones ser parte de una solución para construir un clima de paz y solidaridad global. 

Sasil de León Villard, del PES, destacó que en México se ha ejecutado una política exterior activa, que promueve los derechos humanos y el fortalecimiento de la democracia, y que le ha dado seguimiento puntal a los problemas como el desarrollo económico, la procuración de una migración ordenada, segura y regular, el tráfico ilícito de armas y drogas, principalmente del fentanilo. 

En tanto, el senador Germán Martínez Cázares, del Grupo Plural, denunció que “el fanatismo, aunque se vista de democracia”, es un peligro para la humanidad, pues deriva en violencia y racismo. Además, agregó que para que exista paz en el mundo, se debe garantizar el Estado de derecho y las sentencias de todos los tribunales. 

Antonio García Conejo, del PRD, enfatizó que la Secretaría de Relaciones Exteriores tiene la responsabilidad de dar respuestas y voz a aquellas personas que son desplazadas por la delincuencia, a los migrantes sin apoyo, o los connacionales que buscan realizar un trámite en embajadas y consulados, “debe resolver problemas concretos y ejercer una diplomacia de Estado en beneficio de las y los mexicanos”. 

La senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas aseveró que el Estado Mexicano no puede escatimar esfuerzos, recursos ni acciones para garantizar la integridad, liberación y la repatriación de los dos connacionales que han sido privados de su libertad en el contexto del conflicto en Medio Oriente. 

Con relación a la postura de México ante el actual conflicto en medio oriente, Bárcena Ibarra reiteró que la SRE “condena inequívocamente los inconducentes ataques” ocurridos en contra del Pueblo de Israel, el 7 de octubre por parte de Hamás. 

“Todo acto terrorista constituye una amenaza a la paz y a la seguridad internacional, lo que demanda la plena cooperación de todos los estados. Ninguna causa justifica el recurso del terrorismo”, enfatizó. 

Sostuvo que nuestro país reconoce el derecho a la legítima defensa que asiste a Israel, aunque precisó que ese derecho debe regirse por las condiciones que establece el Derecho Internacional que apunta que no se puede atacar a objetivos de la población civil. 

“Si bien nosotros estamos condenando definitivamente el ataque terrorista de Hamás, también estamos defendiendo la vida de la población civil, de acuerdo con el derecho internacional”, agregó la encargada de la Política Exterior. 

De Ilana Gritzewsky y Orión Hernández, ciudadanos mexicanos capturados durante la incursión del grupo terrorista a Israel, detalló que la primera tiene también la nacionalidad israelí mientras que el segundo posee la francesa a la par. 

Por tanto, Bárcena Ibarra detalló que México trabaja conjuntamente con los gobiernos de Israel y de Francia para saber cómo se pude garantizar la seguridad de esos rehenes, pero enfatizó que las comunicaciones de esa coordinación internacional son de “diplomacia silenciosa” y de “enorme discreción”, para no poner en riesgo la vida de ambos jóvenes. 

Respecto a la situación de la doctora Bárbara Lango, atrapada en la frontera de Gaza y Egipto por el conflicto, aseguró que en cuanto se abra un corredor humanitario, la voluntaria de Médicos Sin Fronteras será de las primeras que seguramente el gobierno de México podrá sacar.  

“Estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para garantizar la seguridad de nuestros connacionales”, añadió. 

Por otro lado, refirió que en la reunión que se llevará a cabo en Palenque, Chiapas, el próximo 22 de octubre de 2023, con 13 países de Centro y Sudamérica, se buscará atender el origen de los flujos migratorios de cada país. 

Además, explicó que el Gobierno Federal concretó un panel de atención en la Comisión Intersecretarial de Atención Integral Migratoria, para garantizar atención a migrantes en calidad de asilo o para otorgar permisos de trabajo temporal.